Conocemos como gemelos o pantorrillas a esa masa carnosa que está situada en la parte trasera de las piernas, y que va desde las corvas de la rodilla hasta los tobillos. Está formada por una serie de músculos que son los responsables de iniciar la marcha, así como de tomar impulso para la carrera o la parada.
Si deseas aumentar la fuerza en la zona de las pantorrillas no basta con salir a correr o realizar largas sesiones de bicicleta. Obviamente, este tipo de deportes desarrollarán nuestros gemelos, pero es muy importante que realicemos al menos una vez en semana ejercicios más específicos.
Por desgracia, las lesiones en la pantorrilla no son un hecho aislado, y no solamente para los deportistas, también suelen producirse en las actividades habituales de nuestro día a día. De ahí que mantenerlos fuertes resulte fundamental.
¿Por qué fortalecer los gemelos?
Los músculos de los gemelos necesitan, como los del resto del organismo, ser cuidados y ejercitados, y no tanto por su importancia estética, sino también por su relevante función de mantener el cuerpo en la postura correcta y así conservar el equilibrio; dar estabilidad a las rodillas y evitar otros problemas derivados de la sencilla, y natural, marcha.
Los motivos por los que deberías trabajar esta parte de tu cuerpo son los siguientes:
- Tendrás menos probabilidades de sufrir lesiones de tobillos.
- Con unos gemelos fuertes estarás protegiendo a tus rodillas.
- Evitarás la aparición de cansancio cuando desempeñes cualquier deporte.
- Aumenta la potencia del salto vertical.
¿Por qué cuesta tanto fortalecer los gemelos?
Aunque pueda parecer que todos los músculos de nuestro cuerpo pueden desarrollarse del mismo modo, no es así.
El grupo de músculos que conforman los gemelos ya reciben una importante ejercitación en el día a día, incluso aunque no practiquemos deporte. Los paseos, las prisas y las caminatas hacen que esta zona se trabaje a diario. Quizás por ello, si quieres aumentar su tamaño o darles más fortaleza, resulte más complicado que el resto, puesto que habrá que esforzarse mucho más para aumentarlos.
¿Cómo puedo hacer crecer los gemelos?
Ya hemos visto que hacer crecer los gemelos es más complicado que en otro grupo de músculos, pero no imposible. Solo tendrás que seguir unas pequeñas pautas:
Aumentar la frecuencia
Si utilizas un día para dedicarlo a trabajar las piernas, que suele ser lo más habitual, haz que esta rutina aumente en varios días a la semana. Al ser un grupo de músculos más pequeño, su respuesta será más efectiva cuanto más tiempo dediquemos a ellos.
4 ejercicios para fortalecer los gemelos
Saltos a la comba
Es un ejercicio muy bueno para desarrollar la fuerza de las pantorrillas. Realiza saltos con pies juntos, dobles, a una sola pierna, etc.
Si te resulta muy sencillo, puedes complicarlo poniendo unas pesas en tus tobillos. Combina saltos con pesas y luego prueba a saltar sin ellas. Notarás que vuelas.
Puntillas en un step
Colócate frente a un step y apoya solo las puntas de los pies. En esta postura, realiza elevaciones hasta quedarte de puntillas sobre la plataforma.
Andar de puntillas
Escoge una recta de unos 50 metros aproximadamente y camina de puntillas. Lo ideal es que intentes seguir una línea recta.
Estiramiento con pesas
Agarra dos mancuernas de unos 2 kilos aproximadamente. Ponte de pie en un cajón. No hace falta que sea muy alto.
A continuación, carga todo el peso sobre uno de tus pies, flexiona la rodilla y haz subidas y bajadas de talón.
Estos han sido nuestros 4 ejercicios para fortalecer gemelos. Anímate a incorpóralos al menos una vez a la semana en tu rutina de entrenamiento y benefíciate de todas las ventajas que supone tener unas pantorrillas de acero.
Paciencia y tesón para unos gemelos perfectos
Ya has visto cómo los músculos que componen los gemelos no son fáciles de aumentar y fortalecer, sin embargo, y como no es imposible, puedes contar con dos aliados perfectos que son: la paciencia y el tesón. Tener unos gemelos en forma no solo dan un aspecto más cuidado a tu cuerpo, también te ayudan a evitar lesiones.