El jeet kune do es uno de los legados más importantes que dejó Bruce Lee.

HONG KONG – 1973: Actor and martial artist Bruce Lee poses for a Warner Bros publicity still for the film ‘Enter the Dragon’ in 1973 in Hong Kong. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

Varias artes marciales podrían competir por ser la más letal de todas, pero si hablamos de prácticas que además buscan impulsar una filosofía de vida positiva, el jeet kune do sería la campeona indiscutible.

Creado por Bruce Lee entre la década de los 60 y principios de los 70, el jeet kune do surgió como una variación del popular kung fu/wu shu estilo wing chun, el milenario arte marcial practicado por Ip Man y famosos como Robert Downey Jr.

Desde entonces, el arte marcial ha sido muy difundido y ha ganado mucha popularidad a pesar de no mantener el mismo origen de otras disciplinas. 

¿Qué es el jeet kune do?

El jeet kune do, conocido en sus orígenes como jun-fan gung fu, es un método de combate independiente surgido de la fusión de las diferentes técnicas provenientes de todas las artes marciales que aprendió Bruce Lee a lo largo de su vida.

35 ANNI FA MORIVA BRUCE LEE – BRUCE LEE (/ IPA, – 2008-07-20) p.s. la foto e’ utilizzabile nel rispetto del contesto in cui e’ stata scattata, e senza intento diffamatorio del decoro delle persone rappresentate

Más que de una técnica es un sistema que facilita el desarrollo físico y espiritual del que lo practica. La mentalidad frente al combate ha de ser una mentalidad de ganador, positiva, sin anticiparse al resultado del combate, dejando que la naturaleza fluya. Y es que Jeet Kune Do en realidad son tres cosas, así es como lo concibió Lee:

•Por un lado es un arte marcial, una forma de defensa personal que se basa en apoderarse de la fuerza del ataque de tu contrincante y lanzarla contra él. La mejor defensa es la ofensiva, por eso hay que intentar siempre interceptar el ataque del oponente y convertirlo en tu fuerza. Es simple, directo y no clásico.

•Por otro, es el arte de expresarse con el cuerpo humano. Todos podemos hacerlo, no hay limitaciones por estado físico o edad.

•Por último, es una filosofía de vida. Busca la adaptación al medio para así llegar al desarrollo personal. Que se basa en la búsqueda, tanto interior como exterior, la exploración y la experimentación o desarrollo de lo que hemos aprendido. En ese momento se descubre y luego se crea nuevo material. Estamos en constante evolución, siempre aprendiendo cosas nuevas y adaptándolas. Bruce Lee entendía el Jeet Kune Do como un bote que te ayuda a cruzar a la otra orilla, una herramienta para ayudarte a llegar adonde quieras en la vida.

¿Cuál es la filosofía del jeet kune do?

Además de ser mortífero y necesitar de un acondicionamiento riguroso, el jeet kune do es mucho más que un método de combate. Bruce Lee decía que esta era una práctica para descubrir los secretos de la vida, pues esta técnica fomenta el desarrollo físico y espiritual del individuo.

Si bien la mentalidad frente al combate debe ser la de un ganador, siempre positiva, el jeet kune do exige no anticiparse al resultado del combate, dejando más bien que la naturaleza fluya.

El jeet kune do enumera seis errores fundamentales:

1. El deseo de victoria.
2. El deseo de recurrir a la astucia técnica.
3. El deseo de mostrar todo lo aprendido.
4. El deseo de atemorizar al enemigo.
5. El deseo de desempeñar un papel pasivo.
6. El deseo de librarse de cualquier enfermedad que nos afecte.

Aqui os dejamos una clase de Jeet Kune Do Clase 1 – lección 1: juego de piernas (posición inicial y las tres cruces)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x